miércoles, 29 de mayo de 2019

El Laberinto del Fauno



Del Toro, G. 2006. El Laberinto del Fauno.

Está a punto de publicarse (el próximo 2 de julio) el libro en el que Cornelia Funke expande, junto con Guillermo del Toro, la magnífica historia de la película que se estrenó hace ya 13 años (1). He vuelto a ver la película, que no ha perdido un ápice de su atracción, por saber combinar de forma magistral la realidad con la imaginación.

Según Cornelia Funke, la fantasía es el mejor medio de comprender la realidad: "El  laberinto del Fauno has been my favourite movie since I first watched it. It demonstrates what I believe to be true: that fantasy is the sharpest tool to develop and unveil the miracles and the terrors of our reality" (2). Esta película es uno de los mejores ejemplos de unión entre la fantasía más pura y la realidad más cruda.

La fantasía se produce en la mente de la niña protagonista, aficionada a la literatura y los cuentos de hadas. Como ya sabemos por Bruno Bettelheim (3), el cerebro de un niño necesita de este mundo ficticio no solo para escapar de la realidad cuando ésta es terrible, sino también como medio de comprenderla, aceptarla y superarla. La realidad que a Ofelia le ha tocado vivir solo puede ser entendida y digerida a través de la imaginación y un mundo poblado de monstruos y hadas. Para la niña, estos monstruos y hadas son tan reales como la realidad misma, y la película se encarga de hacernos ver que solo están en su mente, ya que no son vistos por nadie más. De la misma forma que la niña Bernadette es la única que ve a la "Señora" en la película sobre las apariciones de Lourdes (4), Ofelia es la única que ve al Fauno. Ambas viven una realidad terrible, y ambas encuentran consuelo en su mundo de ilusión.

Una vez más, nos chocamos con el "hambre de irrealidad" (5), una idea que nos aparece constantemente porque es una necesidad del ser humano, especialmente en la infancia. En los niños, esta etapa del pensamiento, el pensamiento mágico, es crucial y no puede ser eliminada, pues sin ella no se produce un adecuado desarrollo psicológico posterior. En los adultos, debe evolucionar de forma que, aunque no desaparezca y pueda seguir viva toda la vida, se sepa discernir perfectamente entre los dos "campos de sentido", siguiendo la terminología de Markus Gabriel (6), y se tenga claro siempre que existen trolls en la mitología nórdica, pero no en Noruega.

Esta película, y sin duda el libro que va salir publicado basado en la misma, es un canto --bellísimo y terriblemente crudo a la vez-- a la necesidad de los cuentos de hadas, la imaginación y la ilusión como formas de entender, asimilar o escapar de la realidad en la infancia.

__________________________________________________________

Guillermo del Toro ha manifestado en varias ocasiones su deuda con el cine de Víctor Erice, en concreto con la película El Espíritu de la Colmena, sin duda la obra maestra definitiva sobre la mezcla de realidad y fantasía en la mente de los niños.


(1) Libro sobre la película

(2) The book is coming out 

(3) Bettelheim, B. 1983 (6ª ed.) Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas. Crítica

(4) King, Henry. 1943. La Canción de Bernadette.

(5) Vargas Llosa, M. 2011. La Verdad de las Mentiras. Alfaguara

(6)Gabriel, Markus. 2013. Por qué el Mundo No Existe. Pasado & Presente.


___________________________________________________________


Ficha técnica y ficha (FILMAFFINITY)

Reseña (LA MENTE ES MARAVILLOSA)

Review (Roger Ebert) 

Review (Lisa Schwarzbaum)




No hay comentarios:

Publicar un comentario