sábado, 4 de mayo de 2019

Vendrán Más Años Malos y Nos Harán Más Ciegos


Sánchez Ferlosio, Rafael. Vendrán Más Años Malos y Nos Harán Más Ciegos. Ediciones Destino

Este libro es un canto al escepticismo. No dar nada por sentado, no creer en nada porque sí, ponerlo todo en duda. Esta es la mirada de Sánchez Ferlosio, que nos recuerda que nada de lo que vemos u oímos puede darse por verdadero. Hemos de dudar, según Ferlosio, hasta del "niño que osó decir "El emperador está desnudo", porque "¡ay! acaso también estaba pagado por el propio emperador" (p.23)

Desconfiemos de las soluciones fáciles, de las utopías, de la naturaleza ("la inhumana bestia madre"), de la civilización y de la Historia ("la inhumana bestia maestra" p.12). Desconfiemos de los simpáticos, de la cigarra y de la hormiga, de Yavé ("el sangriento e iracundo borracho del Sinaí", p.21), de los que dicen que todo es irreversible e inamovible, de los periódicos, de las verdades:

"Una vez más los hombres demostraron amar más las verdades que los conocimientos. Falso, pero seguro: este parece ser su lema, pues las verdades son, naturalmente, siempre falsas, como lo demuestra el hecho de que su séquito no se componga de estudiosos, sino de guardaespaldas" (p.29)

Desconfiemos del afán y el quebranto, de España, de la búsqueda de sentido y del futuro: "¡Tiempo feliz aquel en que el vivir humano fuese realmente inútil, carente de sentido, o sea, fin en sí mismo, y no instrumento de futuro alguno, ni eslabón de cadena de ningún devenir!" (p.46)

Desconfiemos de las convicciones: "los hombres, son con todo, siempre mejores que sus convicciones, o sea, que sus dioses" (p.48). Desconfiemos del progreso, de los que dicen que lo entienden todo, de los nacionalismos, banderas  y amores patrióticos.

Desconfiemos de cosas aparentemente positivas como la música: "Música, vas demasiado aprisa, demasiado segura, demasiado alegre para que yo te entienda" (p.120); la cultura: "la observación de Walter Benjamin. "No existe un documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie" (p.132); la virtud ("es saber ser indulgente con la insoportable, a un a menudo cruel, arrogancia y petulancia de los virtuosos lo que el corazón suele aprender sólo tarde y con esfuerzo, y en ocasiones nunca" p.134); la compasión ("Lo que la siempre frustrada y siempre reincidente compasión humana añora es el limpio calor de la animalidad" p.139);  la tolerancia ("esa indiferencia o desdén definitivo que es la tolerancia" p.140); la simpatía ("una variante risueña , afectada, aduladora, impúdica, agresiva y lela de la mala educación" p.151);  o el conformismo ("La leal recomendación: "Ajústate a los hechos", a poco que se recalque, amaga siempre teñirse y aun virarse en el desleal y tácito "Doblégate a lo más fuerte", p.164).

Desconfiemos por supuesto, de Dios, pues "los hombres acabaron por poner a alguien en lo alto, para tener a quién maldecir y contra quién agitar el puño vuelto al cielo, en la hora de la deseperación. Tanto o más que la alabanza, Dios es una creación de la blasfemia" (p.154)

Escuchemos con atención esta maravillosa oración al Creador: "Señor, ¡tan uniforme, tan impasible, tan lisa, tan blanca, tan vacía, tan silenciosa, como era la nada, y tuvo que ocurrírsete organizar este tinglado horrendo, estrepitoso, incomprensible y lleno de dolor!" (p.51)

Desconfiemos de la palabra cuando esta quiere ser depositaria de la verdad: "La palabra, que había nacido sólo para ser ficción -- ilustración imaginaria con la que los hombres podrían repetirse en simulacro sus acciones, sentados al fuego --, se hizo madre de engaños cuando se la erigió en decidora de verdades" (p.180).

Desconfiemos, en fin, de la esperanza, según los versos con los que empieza el libro:

"Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos;
vendrán más años ciegos
y nos harán más malos.
Vendrán más años tristes
y nos harán más fríos
y nos harán más secos
y nos harán más torvos"


Reseña (LECTURAS HISPÁNICAS)

Reseña (EL HERALDO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario