sábado, 26 de diciembre de 2020

La Sal de la Tierra

 


Wenders, W. y Salgado, J.R. 2014. La Sal de la Tierra. Decia Films. 

He vuelto a ver esta película (creo que por cuarta vez) aprovechando que la han incluido en una plataforma televisiva, y vuelve a emocionarme tanto o más que las veces anteriores. La voz de Sebastiao Salgado y su rostro reflejado sobre sus propias fotografías a la vez que las comenta, destripando las historias detrás de cada una de ellas, dan lugar a uno de los documentales más sobrecogedores que he visto sobre la actividad de un fotógrafo profesional. 

"Somos un animal muy feroz, un animal terrible, nosotros los humanos. Nuestra historia es una historia de guerras, una historia sin fin, una historia de locos". 

Su misión ha sido ser testigo de la realidad de la forma más veraz y cercana, a veces desgarradora y terrible, de forma similar a Kapuscinski con el periodismo. En realidad el relato que nos cuenta es un descenso a los infiernos, hasta que llegó el momento en el que tocó fondo y Salgado tuvo que reconocer que no podía más, que le era imposible seguir retratando la crueldad de los tiempos que le había tocado vivir. A través de su cámara nos enfrentamos a momentos terribles como la guerra de Uganda entre hutus y tutsis, la guerra de los Balcanes, las hambrunas de África, las migraciones forzadas. Es un testimonio sobre el sufrimiento humano en toda su profundidad y extensión, hasta el punto en el que el fotógrafo se rinde y admite que no puede soportar más la realidad que intenta fotografiar. Ese es el momento en el que renuncia a fotografiar más dolor y se dedica a la naturaleza, único lugar que le ofrece consuelo y algo de esperanza, con la reforestación de zonas desertizadas de Brasil. 

De la misma forma que Conrad se adentra en África hasta llegar al corazón de las tinieblas, y las únicas palabras que puede pronunciar son "el horror, el horror", Salgado hace el mismo viaje y llega al mismo centro del espanto, donde vislumbra lo peor de la condición humana. A pesar de todo, la médula de su trabajo como fotógrafo es el ser humano, "la sal de la tierra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario