Shakespeare, William. 1958. Othello.
El tema central de Othello, más allá del de los celos, es el engaño y el falseamiento de la realidad. Los celos obsesivos no son más que una de sus múltiples variantes. Ese tema, el de la tergiversación y adulteración de la realidad, ya aparece en Hamlet, siendo una constante en la obra de Shakespeare. Uno de los mayores desencadenantes de la tragedia es la mentira. Falsear la realidad a conciencia siempre ha sido fácil, pero hoy en día la distribución de fake news se ha convertido en una característica consustancial de nuestra sociedad basada en redes sociales donde su distribución es fácil como nunca lo ha sido. La invención y propagación de la calumnia y del falso rumor es desgraciadamente un tema de absoluta actualidad.
Iago consigue maliciosamente plantar la semilla de la duda en la mente de Othello. La duda, que también es la causante de la desazón de Hamlet, está basada, en el caso de Othello, en una atroz mentira, que, gracias a diversas artimañas, consigue prender en su mente y se va convirtiendo en certeza. La obra es un estudio psicológico de cómo una idea falsa puede adueñarse como un virus de nuestro cerebro hasta apartarlo por completo de la verdadera realidad: la idea falsa se va volviendo obsesiva, se agarra a argumentos inverosímiles, se apoya en un engaño tras otro, cegando la mente de la víctima ante la realidad y convirtiéndola en su esclava. La mayoría de nuestras emociones destructivas provienen de una idea falsa instaurada en nuestra mente, por nosotros mismos o por una causa externa. Si no es cortada de raíz desde el principio, puede ir creciendo como un cáncer que se llega a apoderar de nuestra lucidez y voluntad. Ese ofuscamiento es una de las principales causas de drama y sufrimiento en el ser humano, y puede adueñarse tanto de un individuo en concreto como de toda una colectividad, generando horrores como el racismo, el genocidio o la guerra.
Desgraciadamente, la otra gran razón de la universalidad y la actualidad de Othello es la violencia contra la mujer. El feminicidio sigue siendo una terrible realidad en el mundo entero. En nuestra sociedad, la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres, que en muchos casos son víctimas de hombres que, como Othello, pierden la noción de realidad y se dejan llevar por la alucinación y la locura, y cuando vuelven en sí terminan suicidándose en muchos casos, como le sucede al trágico personaje de Shakespeare.
Otelo en el cine
Enlace al película de Orson Welles (1951)
Enlace a la película de Sergei Yutkevich (1956)
No hay comentarios:
Publicar un comentario