domingo, 19 de agosto de 2018

Bienvenido Mister Marshall


García Berlanga, L. 1953. Bienvenido Mister Marshall.

Este clásico del cine español es una de las más agudas y divertidas reflexiones sobre la creación de falsas ilusiones y la necesidad de soñar y evadirse de la realidad, una realidad que finalmente termina como siempre por imponerse.

La promesa de la ayuda económica norteamericana desata todas las ilusiones de los habitantes de Villar del Río, que dan rienda suelta a su imaginación. A cada habitante del pueblo se le concede la posibilidad de pedir un deseo, de hacer realidad su mayor ilusión, como si estuvieran escribiendo la carta a los Reyes Magos.



El pueblo entero se pone en marcha para recibir a los americanos como se merecen. Entre todos, construyen un falso pueblo de cartón piedra para que los americanos estén contentos, de la misma forma que los niños dejan caramelos en los zapatos la víspera del 6 de enero.

Cada persona vive esa llegada de una manera, según los estereotipos que cada uno tiene de Estados Unidos. Para uno, es el lejano Oeste. Para otro, el Ku kux klan. Para otro, los indios salvajes. Para otro, los todopoderosos Reyes Magos. La imagen deformada de la realidad se une a la ilusión de la realización de los deseos para crear el espejismo del milagro que nunca llega a producirse.

Porque tras la ilusión, siempre aguarda la realidad.




 Enlace a la película completa

Desmontando a Mister Marshall





No hay comentarios:

Publicar un comentario