martes, 17 de abril de 2018

Si Esto es un Hombre


Levi, Primo. 1958. Si Esto es un Hombre. Austral (novena impresión, febrero 2018)

El libro de Primo Levi va ya por su novena impresión en Austral, aparecida hace poco, un clásico imperecedero sobre la vida en los campos de concentración nazis.

Es necesario no olvidar la terrible realidad que describe este libro, escrito con el fin de "proporcionar documentación para un estudio sereno de algunos aspectos del alma humana" (p.7). He aquí algunos ejemplos de interesantes reflexiones sobre la naturaleza humana enfrentada a condiciones extremas: 

"Fueron las incomodidades, los golpes, el frío, la sed, lo que nos mantuvo a flote sobre una desesperación sin fondo, durante el viaje y después. No el deseo de vivir, ni una resignación consciente" (p. 16).

"Nos ha quedado un facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento. Debemos, por consiguiente, lavarnos la cara sin jabón con agua sucia, y secarnos con la chaqueta. Debemos dar betún a los zapatos no porque lo diga el reglamento sino por dignidad y por limpieza. Debemos andar derechos, sin arrastrar los zuecos, no ya en acatamiento de la disciplina prusiana sino para seguir vivos, para no empezar a morir" (p.43)

"Ay de quien sueña: el momento de conciencia que acompaña al despertar es el sufrimiento más agudo" (p. 46)

"La facultad humana de hacerse un hueco, de segregar una corteza, de levantarse alrededor de una frágil barrera defensiva, aún en circunstancias que parecen desesperadas, es asombrosa, y merecería un estudio detenido. Se trata de un valioso trabajo de adaptación. en parte pasivo e inconsciente y en parte activo: de clavar un clavo sobre una litera para colgar los zapatos por la noche; de establecer pactos tácticos de no agresión con los vecinos; de intuir y aceptar las condiciones de aquel determinado Kommando..." (p.60)

" La convicción de que la vida tiene una finalidad está grabada en todas las fibras del hombre, es una propiedad de la sustancia humana... Aquí y hoy, nuestra finalidad es llegar a la primavera" (p.77)

"Teníamos una incorregible tendencia a ver en cada acontecimiento un símbolo y un signo" (p.84)

"Para quien no tenga sólidos remedios internos, para quien no sepa sacar la conciencia de sí mismo para aferrarse a la vida, el único camino de salvación conduce a Elías: a la demencia y a la bestialidad traicionera. Ninguno de los demás caminos tiene salida" (p.107)

El libro de Primo Levi sigue vivo en cada guerra, en cada violación de los derechos humanos, en cada acto que degrada nuestra existencia. Por ejemplo, la reciente película Alma Mater retrata la vida de una familia en en plena guerra de Siria en una piso que se ha convertido en su particular campo de concentración, donde día tras día se sobrevive entre el miedo, la impotencia, la deshumanización y lo peor (y lo mejor) de la condición humana. La realidad que refleja esta película nos pone cara a cara, de nuevo, ante lo ya vivido en Austwitch, que sigue estando siempre, permanentemente presente: el esfuerzo denodado del ser humano por sobrevivir cuando todo se desmorona a su alrededor.

Alma Mater (2017) (reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario