lunes, 19 de marzo de 2018

Ingmar Bergman. El Último Existencialista




Puigdomenech, J. 2018 (3ª ed.). Ingmar Bergman. El Último Existencialista. Ediciones JC


Con ocasión del centenario del nacimiento de Bergman, se ha reeditado este interesante ensayo sobre la relación entre Ingmar Bergman y la filosofía existencialista. Se analiza su relación con Kierkegaard, Sartre, Camus, Heidegger o Unamuno, a través de temas como el drama existencial, el problema del mal, la muerte, la trascendencia, el nihilismo o la esperanza. Es una excelente oportunidad para redescubrir la obra de una de los más interesantes cineastas del siglo XX. Su obra, como la de los grandes, puede ser revisada en cualquier momento, pues trata los problemas e inquietudes centrales del ser humano: el amor, la vida, la muerte.

"El cineasta sueco parece querer decir que pese a que los humanos tenemos una inefable propensión al egoísmo, a la violencia y a la mutua humillación, en nuestro interior habita también un hálito de santidad, una necesidad amorosa de perdón, capaz de dotar de sentido a la existencia y de erigirse en el último resquicio de esperanza para las siempre difíciles relaciones humanas" (p. 110)

" Para Bergman el ser humano es objeto de rara fascinación intelectual, motivo de profundas perplejidades, tema central de su obra. El propio individuo filosofante es objeto y sujeto a la vez de la meditación reflexiva, porque en él todos los problemas y preocupaciones se plantean con mayor agudeza y dramatismo. Los diferentes personajes tras los que el cineasta se oculta proclaman sucesivamente la diversidad de posibilidades que la existencia depara al ser humano. Su obra constituye un culto romántico a la individualidad, al derecho de cada cual a tomar por sí mismo las decisiones que más afectan a su propio existir; sin obviar por ello el enorme peso que el entorno tiene en cada una de sus elecciones." (p. 126)

Según Woody Allen, "en un primer nivel está el gran grupo de realizadores que entretienen al público con películas buenas y sólidas año tras año. Por encima de este nivel están los artistas que hacen películas más profundas, más originales y más emocionantes. Y finalmente, por encima de todos, está Ingmar Bergman, que probablemente es el artista cinematográfico más grande, si lo tenemos todo en cuenta, desde la invención de la cámara de cine." (p.124)

2018 marks the 100-year anniversary of Ingmar Bergman's birth. The 100-Year Jubilee is already underway across the globe.


Ingmar Bergman films (blog 'So it begins')

Ingmar Bergman. Ser o no ser (Entrevista de Juan Cruz en EL PAIS (1989)

Un hombre de preguntas difíciles (Necrológica escrita por Woody Allen) (2007)

Ingmar Bergman: ¿Cineasta de la Burguesia? (artículo de J. Puigdomenech)

No hay comentarios:

Publicar un comentario