jueves, 30 de abril de 2020

Straw Dogs


Gray, John. 2003. Straw Dogs. Thoughts on Humans and Other Animals. Granta Books.

Traducido al español como Perros de Paja. Reflexiones sobre los Humanos y otros Animales, por Editorial Paidós.

Straw Dogs va derribando uno a uno todos los mitos e ilusiones en los que nos sustentamos. Por ello, no es un libro cómodo de leer. Derriba la ilusión del progreso como la fe de nuestro tiempo;  la ilusión de la Ilustración, el humanismo y el antropocentrismo como sustitutos de la religión; la ilusión de la creencia en el hombre como ser diferente al animal y más evolucionado; la ilusión de la religión como búsqueda de la trascendencia; la ilusión de la ciencia como nueva religión; la ilusión de la moral como guía de nuestros actos; la ilusión de la filosofía como búsqueda de la verdad; la ilusión del misticismo como búsqueda de una última realidad; la ilusión del budismo como erradicación del sufrimiento; la ilusión del transhumanismo como nueva utopía de la inmortalidad; la ilusión del capitalismo como fin de la historia; la ilusión de la globalización como fin del hambre y las guerras; la ilusión del ecologismo como salvación del planeta; la ilusión de la fe en la razón como brújula de nuestras acciones; la ilusión del libre albedrío como motor de nuestras decisiones; la ilusión de un alma o un "yo" sustancial que va más allá de una amalgama cambiante de emociones y sentimientos en permanente cambio; la ilusión de la consciencia y la atención plena como protección y salvación ante nuestros instintos básicos.

Aunque Gray se dedica a hacer caer todos nuestro ídolos uno por uno, reconoce que, por otra parte, el autoengaño es una ventaja evolutiva. "A well-developed capacity for self-deception is an advantage... Truth has no systematic evolutionary advantage over error. Quite to the contrary, evolution will select for a degree of self-deception... In the struggle for life, a taste for truth is a luxuty -- or else a disability" (p. 27). Necesitamos engañarnos para sobrevivir. La ilusión es una característica esencial del ser humano:  "Humans cannot live without illusion" (p.29). "We cannot be rid of illusions. Illusion is our natural condition. Why not accept it?" (p.81). Este es el objetivo de Gray, hacernos conscientes de nuestras ilusiones, aceptarlas y comprender que no son más que eso, ilusiones.

"Formerly philosophers sought peace of mind while pretending to seek the truth. Perhaps we should set ourselves a different aim: to discover which illusions we can give up, and which we will never shake off.... we will renounce the hope of a life without illusion. Henceforth our aim will be to identify our invincible illusions" (p. 83)

En este  camino de identificación de falsas ilusiones que emprende Gray, casi todo se derrumba. Solo quedan a salvo los antiguos griegos, Darwin, Hume, Schopenhauer, Conrad, Pessoa, Gaia, el taoísmo y nuestra naturaleza animal. Los antiguos griegos (los de Homero, la Ilíada y la Odisea), por su sentido trágico de la vida y su descreimiento en ningún tipo de progreso lineal; Darwin por su revolución que colocó al hombre como una animal más en una cadena evolutiva ciega y sin brújula; Hume pos su escepticismo y su negación de la ilusión del yo; Schopenhauer por su doctrina de la voluntad ciega que lo guía todo; Conrad por mirada valiente y directa al horror de la realidad; Pessoa por su lúcida desesperanza; Gaia por ser una teoría que destierra al hombre del centro, demostrando que a la naturaleza el ser humano no le importa en absoluto; el taoísmo por su fusión con la naturaleza sin ningún pretensión de búsqueda de dirección o sentido; y por supuesto nuestra naturaleza animal, de la que jamás podremos desprendernos. En el camino caen ídolos como Sócrates Platón, Kant, Spinoza, Freud y en general toda la filosofía occidental, que coloca al hombre como centro del universo. Caen gurús modernos de la fe en el progreso como Pinker (el libro es un buen contrapunto a The Better Angels of Our Nature o Enligthenment Now). Caen todas las utopías y esperanzas en un futuro mejor (otro buen contrapunto es El Principio Esperanza, de Ernst Bloch). Caen todos los intentos de probar científicamente la superioridad evolutiva del hombre frente a los animales (otro contrapunto: Human, de Gazzaniga).

No hay ninguna salida, ninguna salvación, ninguna esperanza. El ser humano necesita aferrarse a ellas, necesita creer que camina en una dirección, que es posible mejorar, que hay un progreso aunque sea pequeño en algún sentido, aunque sea a base de dar dos pasos atrás y uno adelante. Cada vez que se derrumba una ilusión, nace otra. Gray admite el progreso científico o material, innegable, pero sabe que tiene fecha de caducidad. Todo se basa en ciclos de avance y posterior destrucción. Desde el punto de vista ético no hay progreso alguno, seguimos exactamente en el mismo sitio. Todo lo que construimos tiene una fragilidad absoluta que puede derrumbarse en cualquier momento como un castillo de naipes, porque el se humano nunca podrá desprenderse de su condición animal. Cada generación ha de aprender de nuevo y olvida de nuevo. "Heaven and earth are ruthless, and treat the myriad creatures as straw dogs"  (1) (p .34). Los seres humanos no son más que perros de paja, pisoteados y arrojados por la naturaleza una vez cumplida su misión.

¿Queda entonces alguna ventana abierta? Solo queda una: la aceptación incondicional de la naturaleza humana y el descanso en la paz de saber que no hay salida alguna.

"Homo Sapiens is only one of very many species, and not obviously worth preserving. Later or sooner, it will become extinct. When it is gone the Earth will recover... The Earth will forget mankind. The play of life must go on" (p.151)

___________________________________

(1) Tao Te Ching, Parte V.

Review (THE GUARDIAN) 

Review 2 (THE OBSERVER) 

Interview (BLACKWELL PODCAST)

Testigos del derrumbe (ANTONIO MUÑOZ MOLINA) 

Descrédito de la profecía (ANTONIO MUÑOZ MOLINA) 

Why this crisis is a turning point in history (JOHN GRAY) 

Steven Pinker is wrong about violence and war (JOHN GRAY)

John Gray at the writers' festival (THE PHOLOSOPHER'S ZONE) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario