viernes, 16 de noviembre de 2018

Enlightenment Now


Pinker, S. 2018. Enlightenment Now. Viking

(En Defensa de la Ilustración. Paidós)

Pinker continúa en la línea de The Better Angels of Our Nature, defendiendo el progreso que las ideas de la Ilustración, la ciencia, el libre mercado y las democracias liberales han traído al mundo. Ya hemos leido otros libros que ponen el foco justo en lo contrario, como Age of Anger, El Coraje de la Desesperanza, El Estilo del Mundo, La Destruction du Réel, o los libros de Harari Sapiens y Homo Deus, que nos advierten de los peligros a los que nos conduce una época en la que la unión de capitalismo, tecnología y ciencia pueden estar llevando a la humanidad a un callejón sin salida.

Pinker defiende a capa y espada la dirección que ha tomado la Historia y nos intenta convencer de la miopía de una visión negativa y catastrofista, que consigue negar la realidad porque no nos permite ver más allá de nuestras narices. Pinker nos invita a cambiar de lente e ir del teleobjetivo al gran angular. ¿Por qué nos obstinamos en ver la parte negativa de nuestra civilización? ¿Por qué tantos intelectuales y analistas, como los arriba mencionados ponen todo el énfasis en lo que va mal en nuestro mundo y no en lo que hemos avanzado? Esta distorsión de la realidad es lo que Pinker llama "progressophobia", analizada en el capítulo 4.

La principal razón que esgrime Pinker se basa en el sesgo cognitivo denominado "Availability heuristic" ("heurística de la disponibilidad"), acuñado por Amos Tversky y Daniel Kahneman: "people estimate the probability of an event or the frequency of a kind of thing by the ease with which instances come to mind" (p.41)(1) . Las noticias nos bombardean con acontecimientos negativos, porque lo positivo no es noticia. Esta profusión de negatividad termina distorsionando nuestra visión de la realidad, y sólo tenemos un medio para intentar ser más objetivos: contar, cuantificar, medir, usar las estadísticas: "Seeing how journalistic habits and cognitive biases bring out the worst in each other, how can we soundly appraise the state of the world? The answer is to count" (p.42) (2)

Y a ello se dedica Pinker durante toda la segunda parte del libro. Ofrece más de 70 gráficos para demostrar que hay razones fundadas para ver la realidad de otra manera, para concluir que el progreso existe, que vamos a mejor, que llevamos la dirección adecuada siempre que nos dejemos guiar por la razón, la ciencia y el humanismo, y nos alejemos de utopías, supersticiones, creencias infundadas, fundamentalismos religiosos o políticos, extremismos o filosofías que promuevan el autoritarismo, el nacionalismo, el populismo, el pensamiento reaccionario o el fascismo. En este caso, Pinker elige como principal filósofo opuesto al humanismo y del que derivan todas las tendencias negativas mencionadas, a Friedrich Nietzsche y a toda su cohorte de fans: W.H. Auden, Albert Camus, André Gide, D.H. Lawrence, Jack London, Thomas Mann, Yukio Mishima, Eugene O'Neill, William Butler Yeats, Wyndham Lewis, George Bernard Shaw, Ayn Ryand, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Jacques Derrida o Michel Foucault (3). Todas estas ideas relacionadas con el existencialismo, el postestructuralismo, el deconstruccionismo o el postmodernismo son las bases en las que se asientan dictadores como Mussolini, Stalin, Mao, Khomeini o Castro, y han derivado en teorías reaccionarias que sustentan los teoconservadores y populistas como Donald Trump (p.443-449).

Pinker termina con las siguiente convicción: "life is better than death, health is better than sickness, abundance is better than want, freedom is better than coercion, happiness is better than suffering, and knowledge is better than superstition and ignorance" (453).  Podremos estar a favor o en contra de muchas de las conclusiones o ideas vertidas en el libro, pero es difícil estar en contra de estas últimas palabras.

----------------------------------------------------------------

(1) Para este y otros sesgos cognitivos, ver:   http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2013/01/heuristicos-y-sesgos-cognitivos-los.html?m=1

(2) Uno de los autores más citados en el libro es Hans Rosling y su fundación Gapminder, cuyo objetivo es promover una visión del mundo basada en hechos, datos y estadísticas, y no en prejuicios, ideas preconcebidas o estereotipos.

(3) En este sentido, puede ser muy interesante leer El Ocaso del Optimismo, de Ricardo Hurtado Simó, que analiza la forma en la que el terremoto de Lisboa de 1775 hizo tambalearse la fe en la razón y el progreso que trajo consigo la Ilustración.)


Review (THE GUARDIAN)

Review (NEW YORK TIMES)

Review (THE ATLANTIC)

Reseña (EL PAIS)

Reseña (REVISTA DE LIBROS)

Reseña (ETHIC)

Reseña (EL CULTURAL)

Reseña (LETRAS LIBRES)

Entrevista (EL MUNDO)

Entrevista (PERFIL)

Entrevista (EL CONFIDENCIAL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario