sábado, 18 de abril de 2020

Under the Volcano


Lowry, Malcolm. 2000. Under the Volcano. Penguin Classics. (First published in 1947)

(Publicado en español con el nombre Bajo el Volcán,traducido por Raúl Ortiz y Ortiz (Ed. Bruguera, 1981)

La novela nos introduce en el laberinto mental de un hombre absolutamente alcoholizado. El Cónsul no ha sabido sobrevivir al divorcio de su esposa, que lo ha hecho caer en una espiral que le conduce al infierno del alcoholismo severo. Con el telón de fondo del omnipresente paisaje mejicano en el que reinan majestuosos los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, somos testigos del último día de vida del diplomático Geoffrey Firmin durante las festividades del Día de los Muertos.

La novela me ha recordado en muchas ocasiones a The Sheltering Sky, escrita por Paul Bowles dos años más tarde. En ambas, el paisaje es otro personaje más de la novela, un paisaje exótico y perteneciente a un mundo mucho más primitivo y enajenante en el que los extranjeros del "primer mundo" se encuentran perdidos y sin rumbo. Ambas novelas se centran en un trío protagonista, un matrimonio en crisis al que acompaña un amigo que sirve de contrapunto y es provocador de celos y situaciones delicadas. En ambas novelas, el personaje principal sufre una caída a un profundo pozo que lo llevará a un paroxismo febril, desconectándolo por completo de la realidad.

La novela también recuerda a Ulysses de Joyce por desarrollarse en un sólo día y por seguir en muchas ocasiones la corriente de conciencia de los personajes; al Doctor Faustus de Marlowe (hay un ejemplar de teatro isabelino que aparece y reaparece a lo largo de la novela), por la pérdida del alma del protagonista, que se la vende al diablo --el alcohol; o a la Divina Comedia del Dante por el descenso a los infiernos.

La obra es una tragedia en toda regla, y como casi siempre, la tragedia viene provocada más que por un acontecimiento en sí, por la negativa del protagonista a aceptar la realidad, luchando denodadamente contra ella, enloqueciendo, engañándose a sí mismo, creando falsas vías de escape. La adicción a las drogas o el alcohol es una de esas vías, probada por el ser humano desde el principio de los tiempos (quizás el mejor libro para conocer a fondo el uso de este camino a lo largo de la historia sea la Historia General de las Drogas de Antonio Escohotado).

Debido al  consumo constante de alcohol, el Cónsul ya no sabe distinguir la verdad de la mentira, la realidad de la ficción: "By this time the poor Consul had already lost almost all capacity for telling the truth and his life had become a quixotic oral fiction" (p. 39). La clave de esta huida está en un pensamiento que tiene cuando imagina las infidelidades de su esposa: "How loathsome, how incredibly loathsome was reality" (p.210).

En el otro extremo de esa huida de la realidad está la ilusión que Yvonne crea en su mente de un paraíso inexistente, de un espejismo y una vida idílica que espera encontrar algún día al lado del Cónsul, en un hogar imaginario: "It was home! It stood, on white-girthed strong legs of pine, between the forest of pine and high, high waving alders and tall slim birches, and the sea... Daffodils and snowdrops grew in the little garden... The sea was blue and cold and they would swim every day, and every day climb back up a ladder on to their pier, and run straight along it into their house... It was possible! It was all there, waiting for them" (p. 271).

Entre el infierno de Geoffrey y el cielo de Yvonne, se encuentra la realidad.


The Malcom Lowry project: Under the Volcano

Review (THE GUARDIAN)

Review (INDEPENDENT)

Reseña (HERMES.TERTULIA LITERARIA)

Tras las huellas de Lowry en Oaxaca (LA JORNADA SEMANAL)

Fim review (Roger Ebert)


No hay comentarios:

Publicar un comentario