domingo, 2 de febrero de 2020

The Lighthouse


Eggers, Robert. 2019. The Lighthouse.

El bramido constante del faro, semejante al quejido de una animal agonizante, nos acompaña durante todo este relato, un viaje al infierno del aislamiento y la pérdida de la razón. En la película retumban los ecos de los viajes al fin del mundo de marineros perdidos, los cantos de sirenas que como espejismos de otros mundos invaden las almas de los desnortados, las supersticiones de los lobos de mar, las interminables travesías solitarias que conducen a la locura y la desesperación, las alucinaciones producidas por el alcohol y la mala alimentación. Recordamos a Ulises y a Ahab, a piratas y corsarios, a Robinsones e islas del fin del mundo. Todo desde tierra, sin necesidad de abandonar el faro de una remota isla de Nueva Inglaterra allá por 1890. Imposible no recordar también momentos de Esperando a Godot por las conversaciones absurdas entre un par de desesperados esperando un momento que nunca llega.

Con un blanco y negro y unos juegos de luces y sombras fantasmagóricas que nos retrotraen al cine expresionista alemán, la película contiene diálogos y monólogos de tintes shakesperianos y combina imágenes de crudo realismo con pesadillas con monstruos marinos, sirenas y aves terroríficas. Es un estudio de la forma en la que la convivencia humana, cuando es sometida a condiciones extremas de soledad, falta de comunicación, desconexión de la realidad y supervivencia llevada al límite puede degenerar en lo más cruel y abyecto.

Cuando no hay salida posible y el alcohol es la vía de escape, la imaginación produce fantasmas que llevan a la locura. La otra vía de escape es agarrarse al espejismo de la única luz que se ofrece como guía, como si de dios se tratase, y cuya posesión se convierte en la única tabla de salvación, cuando ya no hay realidad posible que redima. Luchar por hacerse dueño de la luz del faro se convierte así en algo parecido a querer convertirse en dueño y señor del arco iris, un sueño imposible al que nos arrastra la necesidad de escapar de la realidad.

Review (Hollywood Reporter) 

Review (DAILY GRINDHOUSE) 

Reseña (EL PAÍS)

Reseña (CINEMAGAVIA)

Reseña (ESPINOF)

Escena de la sirena 

Escena de la gaviota

Escena del monólogo de Willem Dafoe

Why'd y'spill yer beans?


No hay comentarios:

Publicar un comentario