miércoles, 5 de febrero de 2020

Amanece, Que No Es Poco


Cuerda, José Luis. 1989. Amanece, Que No Es Poco.

Una de las más sanas maneras de afrontar la realidad es el humor absurdo, pues absurda es la realidad. La realidad, como bien ha demostrado Rosset, es idiota, sin sentido, y cuando es observada atentamente produce pasmo, perplejidad, comicidad. Esta película de Cuerda coloca a la realidad en su sitio, riéndose de ella. Solo podemos sobrellevar su absurdidad haciéndola aún más absurda si cabe.

Decía José Luis Cuerda, que acaba de morir, que "su estilo es un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad. Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la física o la comprobable científicamente, sólo que con consecuencias distintas" (1).

En este clásico de nuestro cine veremos a hombres que hablan con calabazas de la misma forma que Hamlet lo hace con la calavera; otros que nacen de la tierra como si fuesen árboles; otros que tienen un doble abstemio y otro borracho; otros que buscan a alguien que les cambie el personaje que les ha tocado vivir en la vida. También veremos embarazos instantáneos que dan fruto a los diez minutos del coito; lluvia de arroz en vez de agua y cambios en la salida del sol, al que le apetece cambiar el este por el oeste.

Los personajes de la película aceptan todo esto con la mayor naturalidad y viven la comedia de la vida sin rechistar. Cuando el pregonero del pueblo anuncia a bombo y platillo que "se hace saber que Dios es uno y trino", todos aplauden sin más, y el cura lo explica con claridad: "en eso consiste la fe", que es la única explicación convincente ante el absurdo.

¿O es que acaso conoce alguien la diferencia exacta entre un hombre y un árbol, por qué los embarazos duran exactamente nueves meses o el sol sale por el este? Alegrémonos de que sale, que no es poca cosa, y dispongámonos a vivir un día mas.

________________________________________________

(1) Obituario del PAÍS  (7/2/2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario