sábado, 20 de julio de 2019

F for Fake



Welles, Orson. 1973. F for Fake. (Fraude)

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad". Esta frase de Pablo Picasso que aparece al final de este falso documental ("mockumentary") de Welles, que en el fondo es un ensayo, es un buen resumen de la tesis que se mantiene a lo largo del mismo, y quizás de toda la obra del director. Esta frase, que nos recuerda también al título del libro de Mario Vargas Llosa, nos advierte de la imposibilidad de acceder a la realidad de forma directa, pues su luz es cegadora y hostil. La única forma de intentar comprenderla es indirectamente, desde la penumbra, como dice José María Esquirol, o desde la ficción, como mantiene Marc Petit.

El arte nos trasciende, indaga en la parte inaccesible e incomprensible de nosotros mismos, nos revela de forma mágica misterios que de otra forma pasarían desapercibidos. No podemos comprender la realidad, sino su doble, el simulacro que el arte nos devuelve de ella en su espejo. El artista no es más que el intermediario entre la realidad y la ilusión, como un mago, que nos hipnotiza y nos hace llegar a sitios insospechados. Por eso, su firma o su autoría es lo de menos; lo importante es la ilusión que es capaz de crear en nosotros, una ventana a través de la cual poder vislumbrar un trocito de realidad. ¿Qué más da si un cuadro de Picasso fue pintado por él o por el falsificador Elmyr de Hory si incluso un experto no es capaz de notar la diferencia? Además, ¿por qué necesitamos de los expertos como si fueran sumos sacerdotes que nos indican cuando debemos emocionarnos y cuando no? ¿Qué firma de autor aparece como el creador de la catedral de Chartres? ¿Es necesaria la autoría con copyright para certificar la validez del arte?

El arte en sí mismo es falsificación, fraude, juego de manos, mentira, pero es precisamente perdiéndonos a través de su laberinto como podemos llegar al corazón de la realidad y de nosotros mismos.


La falsificación como una de las bellas artes (LA NACIÓN)

Reseña (CINESTONIA)

El último truco del mago (TIEMPO DE CINE)

Sobre el mágico engaño del arte (SUSANA FARRÉ)

Review (DANGEROUS MINDS)

Review (THE GUARDIAN)

Review (NEW YORK TIMES) 

Review (SLANT)



No hay comentarios:

Publicar un comentario