Los equívocos caminos de la ilusión y la realidad a través de la filosofía, la literatura, el cine, el arte, el periodismo y la ciencia
viernes, 6 de julio de 2018
La Herida de Spinoza
Serrano, V. 2011. La Herida de Spinoza. Felicidad y política en la Vida Posmoderna. Anagrama
"Al principio de este libro, describí a Spinoza como a la vez brillante y exasperante. Las razones por las que lo considero brillante son evidentes, pero una razón por la que lo considero exasperante es la tranquila certeza con la que se enfrenta a un conflicto que la mayoría de la humanidad todavía no ha resuelto: el conflicto entre la opinión de que el sufrimiento y la muerte son fenómenos biológicos naturales que hemos de aceptar con ecuanimidad (pocas personas cultas pueden dejar de ver la sabiduría de hacerlo así) y la inclinación no menos natural de la mente humana a chocar con dicha sabiduría y sentirse descontento con ella. Queda una herida, y me gustaría que no fuera así. Y es que prefiero los finales felices".
Este es el párrafo del libro del neurocientífico Antonio Damasio Looking for Spinoza que motiva este magnífico ensayo. La principal característica de la filosofía de Spinoza es su aceptación serena de lo real, de nuestros límites, de nuestra finitud, de nuestra naturaleza. Damasio, que concuerda en todo lo demás con Spinoza, no consigue encajar esta aceptación. Vicente Serrano utiliza esta rendija, esta discordancia, para analizar la forma en la que la posmodernidad concibe la realidad: la preponderancia del deseo y de la voluntad de poder, de un poder sin límites, que no reconoce ninguna servidumbre a la realidad ni se humilla ante ella.
En el fondo, es el mismo tema que desarrolla Harari en Homo Deus: creemos que la realidad está a nuestro servicio y no al revés, que podemos moldearla y domarla a nuestro antojo; tal es el espejismo de nuestra civilización, dentro de la cual, son por supuesto la Ciencia y la Tecnología las nuevas Diosas, y dentro de este parámetro es donde se encuentran también las neurociencias, y por tanto Antonio Damasio como neurocientífico. La aceptación de la realidad se ve como una humillación ante la cual nunca hay que rendirse: el aumento constante de poder, el crecimiento del dominio sobre todo, esa es la guía: "la palabra clave de la ética y la política moderna es crecimiento, crecimiento hasta el infinito, indetenible o sostenible, da igual" (p.107).
"El pragmatismo es la escuela que mejor resume y condensa el principio moderno con arreglo al cual la acción es todo y por tanto la naturaleza ha sido ya suprimida definitivamente... Saber es poder no tanto en el sentido de la que la técnica es ideología o instrumento de dominación, que también. Su significado es más radical: la técnica, poiesis, es la realidad y como tal absorbe todo lo que no es ella, todo lo que le ofrece resistencia, irremisiblemente, hasta el infinito y más allá" (pp. 120-121).
Vicente Serrano hace un repaso de esta dicotomía de aceptación de la realidad frente a dominio y poder sobre la misma, comenzando por Spinoza y Descartes, siguiendo por Hume, Kant, Ruosseau, Marx, hasta llegar a la posmodernidad, deteniéndose sobre todo en el concepto de biopolítica acuñado por Foucault y desarrollado por otros como Ambagen o Esposito: "la biopolítica aparece como un corolario de la modernidad cuando los distintos velos que han ocultado su rostro han caído y nos encontramos de frente con la omnipotencia como su principio y con el límite como el pecado fundamental" (p. 144). Es decir, "el objeto último del poder es la vida misma en su sentido biológico" (p.145).
Esta visión de la realidad llega por supuesto al mundo de los afectos, y en última instancia, al amor mismo: "El reconocimiento del otro sólo es compatible en la medida en que no resta nada de la posibilidad omnipotente... en un universo en el que lo que prima es la lucha por el poder, el amor sólo puede tolerarse si alimenta las relaciones de poder o al menos si no las daña ni un ápice" (p.199)
El autor termina analizando la película Leaving Las Vegas por considerar esta ciudad como símbolo de la felicidad biopolítica: "Las Vegas representa el universo posmoderno en los términos que hemos descrito porque es la negación y la huida de lo real, o si se prefiere la afirmación de eso que Baudrillard llamó hiperreal" (p.210). Yo añadiría otro lugar emblemático de este poder omnipotente: Silicon Valley y la Singularity University, con científicos como José Luis Cordeiro que afirman que la inmortalidad está a la vuelta de la esquina.
Damasio, A. 2003. Looking for Spinoza. Harcourt.
Foucoult, M. 2003. El Nacimiento de la Biopolítica. Akal.
Harari, Y. 2016. Homo Deus. A Brief History of Tomorrow. Vintage.
Reseña de la editorial
Reseña de EL PAIS
Conferencia de Vicente Serrano
José Luis Cordeiro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario