domingo, 29 de abril de 2018

Contra Todo Esto


Rivas, Manuel. 2018. Contra Todo Esto. Un Manifiesto Rebelde. Alfaguara

Rivas comienza su libro aludiendo al sentimiento de vergüenza, que es el que nos puede abrir los ojos ante la injusticia. Mishra (Age of Anger) construye su ensayo contra el estado actual de cosas partiendo de la ira. Ambos libros miran la cara difícil de la realidad: son por ello libros necesarios para que no nos durmamos en el sentimiento de la complacencia, el progreso, el optimismo del capitalismo o el fin de la historia (que según Rivas, no se cree ni el gato de Fukuyama).

"El triunfo del pensamiento grosero, descivilizador, de entusiasmo halconero. El avance de un progreso retrógrado, en el que las grandes cifras en vuelo ocultan a las personas y oscurecen el cielo" (p.15)

Son libros para ser conscientes de la "avalancha de mierda" que sacude el mundo actual, y el "régimen de distopía" en el que vivimos: el retroceso de derechos y libertades, el rapto de la democracia, el triunfo del machismo y del odio hacia el diferente, la guerra contra la naturaleza; un mundo donde el cinismo, la indiferencia, la desigualdad, la corrupción y la mercantilización se han apoderado de todo.

Mientras que el de Mishra es un ensayo histórico, este libro es un manifiesto personal y rebelde más al estilo de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. Su aportación más interesante se halla en su condición de ventana abierta al mundo de lecturas, referentes y autores inspiradores de Rivas: desde grandes figuras como Gustave Flaubert, Rubén Darío, John Dos Passos, William Faulkner, John Steinbeck, Frank Kafka, Walter Benjamin, Emile Zola, Albert Camus, Tzvetan Todorov, Slavoj Zizek, Rafael Chirbes, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Castelao, Mary Wallstonecraft, Simone Weil, Norman Mailer, Oliver Sacks, Samuel Beckett, Herman Melville, Borges, Saramago, Joyce o, por supuesto, Cervantes ("mi patria es la de la maldita estirpe de Cervantes", p.22) hasta un listado interesantísimo de otros quizás menos conocidos y a los que apetece asomarse: el poeta austriaco Georg Trakl, el novelista estadounidense Philip K. Dick  (p.21), el pensador libertario chino del siglo III PaoTsing Yen (p.27), la ecologista y feminista hondureña Berta Cáceres (p.32), el periodista polaco Ryszard Kapuscinski (p.34), el periodista mejicano Javier Valdez Cárdenas (p.67), el dibujante y escritor francés Fréderic Pajak (p.81), el historiador judío Yosef Hayim Yerushalmi (p.93), la escritora estadounidense Flannery O'Connor (p.113), el marino y escritor canadiense Joshua Slocum (p.157), la psicoanalista francesa Françoise Dolto (p.182), el escritor rumano Panait Istrati (p.184), el escritor y pintor británico John Berger (p.250), el poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti (p.258)...

Rivas aconseja libros como Exploradores: Cuadernos de Viaje y Aventura (publicado en Geoplaneta) (un "libro excepcional" p.68),  Manifiesto Incierto de Fréderic Pajak (un "libro peligroso" p.81), Los Abusos de la Memoria de Tzevetan Todorov (un "muy interesante ensayo" p.91), Una Historia de la Violencia de Robert Muchembled ("una monografía rigurosa" p.115), Homenaje a Catalunya de George Orwell ("obra imprescindible" p. 168), Animales y Racionales en la Historia de España de varios autores ("un libro que hace sentir y pensar, una obra necesaria que retumba en el vacío histórico" p.183), La utilidad de lo Inútil de Nuccio Ordine ("consigue sumergirnos en el agua de nuestro tiempo" p.194), Utopia para Realistas de Rutger Brutman ("un libro en el que las ideas parlotean con una libertad inquietante" p.210), Sapiens de Yuval Noah Harari (un libro que no necesita recomendación pero que nadie debería perderse" p.216), El Alma de los Animales de Giner de los Ríos ("un ensayo fascinante de 1874, demasiado avanzado para nuestros tiempos" p. 217), el Ulises de Joyce ("un viaje hacia esa cripta: al origen del mundo.... El secreto del tálamo de Itaca. La
Anunciación de María. La vulva de Molly Bloom", p.268), Examen de Ingenios de J.M.Caballero Bonald ("paladeo la libertad en él", p.273) o  Tiempo de Canallas de Lillian Hellman ("una tarea necesaria: recuperar este libro", p.277)...

Por último, tres citas sobre temas que me interesan especialmente y que merece la pena recordar: la primera, sobre la deformación de la realidad; la segunda, sobre la alegría; la tercera, sobre la esperanza:

"Es el momento de los procustes. Era este, Procustes (El Estirador), un posadero griego que tenía un método infalible para encamar al viajero. Si era alto, le serraba las piernas. Si era bajo, le estiraba a la fuerza. En ciencia, hacer la "cama de Procustes" consiste en la deformación de la realidad para que se ajuste como sea a la propia teoría" (p. 178).

"El más triste de los pecados, el que los tristes gritan en el infierno a Dante: "Fuimos tristes en el aire dulce que del sol se alegra"" (p.270).

"La vergüenza abre paso a la esperanza. La esperanza no se espera. Hay que arrancársela de los brazos al conformismo" (p.44).


Reseña en EL PAIS

El ojo crítico, programa de Radio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario