Los equívocos caminos de la ilusión y la realidad a través de la filosofía, la literatura, el cine, el arte, el periodismo y la ciencia
jueves, 21 de junio de 2018
Sefarad
Muñoz Molina, Antonio. 2001. Sefarad. Seix Barral.
Llegué a Sefarad atraído por la figura de Willi Munzemberg, que desconocía y del que tuve por primera vez noticia en el libro de Maria Elvira Roca Barea, y al que Muñoz Molina dedica uno de los capítulos más interesante de esta novela-ensayo. Figura poliédrica, controvertida, con una vida fascinante en la que se unen evocaciones de las novelas de espías de Le Carré, el desmoronamiento de la Europa de entreguerras de El Mundo del Ayer de Stephen Zweig, el horror del genocidio nazi narrado por Primo Levi, y el exterminio estalinista de Archipielago Gulag de Solzhenitsyn.
Se describe a Willi Munzenberg a través de las impresiones causadas en el narrador por la lectura de tres libros : El Fin de la Inocencia (Double Lives de Stephen Koch), El Pasado de una Ilusión (Le Passé d'une Illusion de François Furet) y La Escritura Invisible (The Invisible Writing de Arhur Koestler), y tal como dice el propio Muñoz Molina "un número sorprendente de páginas de Internet".
No he podido evitar ir de una página a otra atraído por una personalidad tan cautivadora y contradictoria de la que se podría hacer una película como Ciudadano Kane de Orson Welles, por lo difícil que es llegar al fondo del alma y la motivación de una vida tan intensa: al final nadie sabe cuál fue el Rosebud de Munzenberg. "Quienes le conocieron dicen de él que si hubiera decidido servir al capitalismo y no al comunismo habría llegado a ser un W.H. Hearst" (p.182). Una vida vivida en lo más alto y exitoso y acabada colgado por el cuello de la rama de un árbol.
Muñoz Molina nos ofrece la visión de Munzenberg creada en él por la lectura del libro del periodista americano Stephen Koch: "Bien sabía él, Willi Munzenberg, cómo se organizaba una campaña de espontánea indignación internacional, lo maleable que podía volverse la realidad si se utilizaban con inteligencia las técnicas publicitarias de persuasión, la repetición masiva y machacona de algo". (p.199)
Tras leer el capítulo del libro y todas estas reseñas y entradas, se da uno cuenta de la dificultad de acceder a la verdad sobre el tema que subyace: la ilusión creada por la propaganda de la URSS en la intelectualidad de izquierdas europea en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Entrevista a Muñoz Molina sobre Sefarad
Reseña 1
Reseña 2
Reseña 3
Reseña 4
New York Times review
New York times review 2
Algunas páginas de Internet dedicadas a Willi Munzenberg:
1 2 3 4 5
El Fin de la Inocencia (reseña 1)
El Fin de la Inocencia (reseña 2)
Double Lives (NY times review)
El pasado de una Ilusión (EL PAIS)
Le Passé d'une Illusion (LE MONDE)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario