jueves, 17 de agosto de 2017

Patria


Aramburu, F. 2016. Patria. Tusquets Editores

ETA anunció el cese de su actividad en 2011, pero lo que la organización llamó "confrontación armada" sigue siendo un asunto terriblemente delicado por la cantidad de sufrimiento que trajo consigo durante décadas. Si se busca un libro que intente dar cabida a todos los puntos de vista sin inmiscuirse,  Patria desde luego no lo es; no es una novela equidistante. Pero, ¿se puede ser equidistante en un tema como éste? Habrá que leer otros libros como Martutene de Ramón Saizarbitoria o El Hombre Solo de Bernardo Atxaga para intentar dar una respuesta más objetiva a esta pregunta.

Dice Ibán Zaldúa en su reseña "La literatura, ¿sirve para algo?" (ver enlace abajo) que el libro está plagado de clichés y estereotipos:

"... si la literatura es una lucha contra el cliché, tal y como defendía Martin Amis, en Patria asistimos a una derrota al menos parcial de la misma. Los personajes, son en lo fundamental, estereotipos, reconocibles inmediatamente, y apenas cambian a lo largo de la obra, salvo en su superficie".

Pau Luque coincide en este punto en su reseña "Patria, una opinión discrepante" (ver enlace abajo):

"Los malos, en Patria, son ignorantes, provincianos e incluso me atrevería a decir que tienen algún tipo de déficit cognitivo notable... Si lo que se pretendía con Patria era armar una epopeya narrativa que tranquilizara nuestras conciencias confirmando que ellos eran los malos y los fanáticos y los burros del pueblo y nosotros los buenos (un poco cobardes, pero buenos al fin y al cabo), Patria funciona -- y lo digo sin sarcasmo -- a la perfección."

Es cierto que la gran literatura no debe presentar una tesis explícita y que una novela no debe ser un ensayo. Es cierto que los personajes redondos no deben aparecer como marionetas que obviamente son movidas por los hilos de alguien que las dirige a donde desea. Pero quizás el problema que azotó al País Vasco está demasiado reciente todavía como para que sea posible sobrevolar por encima de tanto sufrimiento sin tomar partido.

La novela, sin duda, toma partido y en sus páginas encontramos una crítica sin ambages al mundo de ETA, la lucha armada y el nacionalismo que la sustenta, así como al papel de la Iglesia católica en el conflicto. En Patria hay buenos y malos, no hay medias tintas. Si hay un personaje odioso en el libro, ese es el cura don Serapio, que convence a Miren, la madre del terrorista, de la justificación de la lucha del pueblo vasco, y a la vez intenta convencer a Bitori, la viuda del asesinado por ETA, de que no vuelva a su pueblo para no remover el pasado. Los argumentos del cura don Serapio son los mismos que los del obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, que no es un personaje inventado ni una marioneta, es absolutamente real (ver abajo su entrevista en EL PAIS y el documental de Iñaki Arteta, así como el artículo de Muñoz Molina sobre el tema). Setién veía a los miembros de ETA como "revolucionarios. Para ellos, lo fundamental es avanzar educando a la sociedad en el conflicto". Muñoz Molina ve a sí a Setién:

"Una vida entera de hipocresía vaticana y frialdad de corazón ha adiestrado sus músculos faciales en esa perfecta impasibilidad que parece exclusiva de los grandes inquisidores y de esos salvadores y líderes que por amor a una comunidad ideal —un pueblo, una patria, una clase, una raza, la Humanidad— están dispuestos a aprobar e incluso a bendecir tantas ejecuciones como sea necesario."

ETA ya no mata, pero ¿ya hemos pasado página? La ideología que la impulsó sigue viva (ver abajo el artículo de Aurelio Arteta sobre "los herederos de ETA"). ¿Está la sociedad ya madura para poder escribir la gran novela "equidistante" sobre la historia del nacionalismo vasco?

Leamos el libro, analicemos tres críticas a favor y tres críticas en contra, escuchemos al obispo Setién y al escritor Muñoz Molina, y veamos el documental 1980. Tras todo eso, ¿es posible mantener la equidistancia?

_____________________________________________

Atxaga, B. 1994. El Hombre Solo. Alfaguara
Saizarbitoria, R. 2012. Martutene. Erein


A favor

Terrorismo: el país de los callados 

País Vasco: Raíces 

Patria voraz



En contra

Patria, una novela que refleja muy bien el conflicto austrohúngaro

Patria, una opinión discrepante

La literatura, ¿sirve para algo?


Sobre ETA

Entrevista a Jose María Setién (EL PAIS 21/10/2007)

Enlace al documental 1980 de Iñaki Arteta

Los desalmados (artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el documental 1980)

Los herederos de ETA (artículo de Aurelio Arteta)




No hay comentarios:

Publicar un comentario