viernes, 25 de mayo de 2018

Lo Real y su Doble


Rosset, Clément. 2015. Lo Real y su Doble. Ensayo sobre la Ilusión. Hueders.

Diariamente nos encontramos cara a cara con la realidad. A veces no la vemos porque se nos escapa o no estamos atentos, pero otras muchas veces es simplemente porque no la queremos ver, y necesitamos evitarla para sobrevivir: "Lo real no es admitido más que bajo ciertas condiciones y solo hasta cierto punto: si abusa y se muestra desagradable, se suspende la tolerancia"  (p.11)

Para no enfrentarnos a la realidad podemos recurrir al suicidio, a la locura, a la represión, a las drogas, o a la ilusión. Esta última vía de escape es la que estudia Clément Rosset en su libro: "En la ilusión, es decir, la forma más corriente de apartar lo real, no debe señalarse un rechazo de la percepción propiamente dicho. La cosa no es negada: tan solo es desplazada, puesta en otra parte"  (p.15). "Tal es la estructura fundamental de la ilusión: un arte de percibir adecuadamente, pero sacando las conclusiones contrarias" (p.19). "La técnica general de la ilusión consiste , en efecto, en convertir una cosa en dos. Igual que la técnica del ilusionista, que cuenta con el mismo efecto de desplazamiento y de duplicación por parte del espectador: mientras se ocupa en su quehacer, orienta su mirada hacia otra parte, allí donde no pasa nada" (p.21)

Rosset dedica un capítulo a la ilusión oracular, la creada en torno a las profecías (analizando casos como el de Edipo Rey o Segismundo en La Vida es Sueño: ""No se escapa al destino" significa sencillamente que "no se escapa a lo real"" (p.46). "La versión más límpida de lo real, aparece como el mayor absurdo a los ojos del iluso, es decir, de aquel que apostó hasta el final por la gracia de un doble" (p.47).

El siguiente capítulo está dedicado a la ilusión metafísica, la creación de una segunda realidad, el platonismo, el rechazo del presente: "Al aceptar uno lo que es, admite al mismo tiempo que uno no es más que eso. La unicidad implica en efecto un triunfo a la vez que una humillación: triunfo de ser único en el mundo, humillación de ser tan solo eso, es decir, casi nada, y pronto nada más" (p.66)
(Rosset ve una salida: dotar a cada instante de la vida de toda la riqueza de la eternidad).

Un tercer capítulo está dedicado a la ilusión psicológica, según la cual se crea el desdoblamiento de personalidad para escapar de la unicidad y la finitud. Pero "no hay sí mismo que no sea más que sí mismo, no hay aquí que no esté sino aquí, no hay ahora que solo sea ahora: tal es la exigencia del doble, que desea un poco más y que está listo para sacrificar todo lo que existe --es decir, lo único-- en beneficio de todo lo demás , es decir, de todo lo que no existe" (p.80). Aquí de nuevo, Rosset propone una salida frente al rechazo de la realidad: "aceptar la cosa, e incluso regocijarse en ello" (p.81).

La mayor tontería en la que podemos caer es la seguridad de que podemos esquivar nuestro destino, pues esta actitud es la clave de la perdición de uno mismo: "La falsa seguridad es más que la aliada de la ilusión; constituye su sustancia misma y en el fondo es la ilusión en persona, como lo dice Hécate en Macbeth: "La seguridad es el mayor enemigo de los mortales"" (p.77). Frente a esta falsa seguridad, Rosset elige la alegría de vivir, tal y como se explica en una nota a pie de página:

"La noción de alegría, que Rosset asimila a la alegría de vivir, está del todo relacionada con la noción de lo real, y por tanto, con la del rechazo del doble. en suma, si el doble aparece, es que la alegría desaparece --y viceversa. Igual que en Nietzsche y en Spinoza, la afirmación de la existencia es la fuente de la alegría, y recíprocamente, la alegría proporciona la fuerza para afirmar la existencia" (p.81)

Sólo así podemos llegar a la plenitud: "la reconciliación de uno consigo mismo, que tiene como condición el exorcismo del doble" (p.93). "Huida del doble, abandono de la imagen de uno en beneficio de uno como tal, es decir, por cuanto es invisible, inapreciable, y amable solo a ciegas, como en el juego de todo amor" (p. 95). "Es necesario que uno mismo baste, por pobre que parezca o que sea en efecto: pues la elección se limita a lo único, que es muy poco, y a su doble, que no es nada" (p. 103)



Reseña

Wikipedia (Français)

Clement Rosset en español

Clement Rosset (site officiel)

Atelier Clement Rosset







No hay comentarios:

Publicar un comentario